martes, 1 de noviembre de 2016

Músculos de mímica:Buccinador y orbiculares

Músculo Buccinador:




Como podréis observar es un músculo que se encuentra en la mejilla, detrás del masetero:ancho y plano.
Se inserta, por detrás en el borde alveolar del hueso maxilar y la mandíbula, en la lámina medial del apófisis pterigoides y en el ligamento pteriomandibular, por delante en la mucosa de la comisura labial, también está atravesado por una rama del nervio facial.
Su principal función es la de dar forma al rostro, agrandar la hendidura bucal y ejercer presión en la cavidad oral. Tira hacia atrás la comisura labial aumentando el diámetro transversal de la boca, interviene en la acción de silbar,soplar,succionar, tocar instrumentos de viento, acomodar alimentos en las caras oclusales de los dientes posteriores.
inervado por el nervio bucar ( sensitivo)
Inervado por el VII par craneal (nervio facial)(motor).




Continuaremos explicando los músculos orbiculares, tenemos los que se encuentran alrededor de los ojos y los que están alrededor de la boca.


*Orbicular de los párpados:

El orbicular de los párpados se encuentra debajo de la piel,delante de la órbita ocular,en forma de anillo,ancho, aplanado y delgado,constituido por tres porciones: orbitaria , parpebral y lagrimal.
Se inserta,por dentro en el tendón orbicular, que a su vez se inserta en los labios anterior y posterior del canal lagrimal, en la apófisis ascendente del maxilar superior y la apófisis orbitaria interna del frontal y por fuera en la cara profunda de la piel.
El músculo orbicular de los párpados es inervado por ramas temporales y cigomáticas del nervio facial.
El espasmo o parálisis del músculo orbicular de los párpados causa eversión del p´rapado llamado ectropión.
En el reborde palpebral se encuentra una cintilla muscular de uno o dos milímetros de ancho, donde se implantan las pestañas,es el músculo de Riolano y extiende de comisura a comisura.
Este músculo se activa al sonreír y transmite la sensación de una sonrisa verdadera ya que cuando realizamos una sonrisa social no entra en acción y apenas se activa el músculo cigomático mayor.
La acción de este músculo permite cerrar el ojo y es el único músculo capaz de hacerlo.


*Orbicular de los labios:

Y el orbicular de los labios ubicado alrededor del orificio bucal, en forma de elipse y constituido por dos porciones: la porción marginal y la porción labial.
Se inserta en la piel y mucosa de los labios,subtabique en su origen y comisuras de los labios en su terminación, también ayuda a soplar o emitir silbidos.
Sin embargo, su función principal es producir el cierre de los labios y ayudar al vaciado del vestíbulo bucal.
Este músculo es considerado como el músculo besador debido a que este ayuda a darle forma a los labio al momento de besar.
Lo inervan las ramas temporofacial y cervicofacial del nervio facial.

Bibliografía:
todo-en-salud.com
salud.ccm.net
odontología.mx.tripod.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario