martes, 1 de noviembre de 2016

Músculo Risorio y Triangular

Músculo Risorio 



 

(Músculos de la cabeza, cara y cuello).

El músculo risorio se encuentra en el lado de la cara; de pequeño tamaño y forma triángular.

Origen: Fascia sobre la glándula parótida (salival)
Insercion: Piel del ángulo de la boca.

El músculo risorio toma origen hacia atrás, por uno o muchos haces, en el tejido celular que cubre la región parotídea. Estos haces de origen pueden algunas veces extenderse hasta el esternocleidomastoideo, o bien no pasar del masetero. Desde estos diferentes puntos de origen, convergen todos hacia la comisura labial y terminan en parte en la piel y en parte en la mucosa interna.

Relaciones:
Cara superficial- se corresponde con la piel en toda su extensión.
Cara profunda- descansa sucesivamente sobre la parótida, el masetero y el buccinador.
Borde superior- es casi horizontal.
Borde inferior- oblicuamente ascendente, se corresponde con el platisma, que sigue a corta diferencia la misma dirección y con el cual a menudo se confunde más o menos.

Vascularización: Es vascularizado por la arteria facial y transversa facial, ambas ramas de la carótida externa.

Inervación: Lo inervan filetes bucales inferiores que provienen de la rama cervicofacial del nervio facial.

Acción: Retrae la comisura labial. Cuando los dos músculos homólogos se contraen juntos, aumentan el diámetro transversal de la boca, disposición que caracteriza la sonrisa, y de aquí el nombre del músculo. (1)





Músculo Triangular



     

(Destacado en rojo, el músculo depresor del ángulo de la boca)

El músculo depresor del ángulo de la boca (Musculus depressor angulioris) (Músculo triangular de los labios) está ubicado en la línea oblicua de la mandíbula es un músculo ancho y delgado, triangular, de base inferior.

Origen: Mandíbula.
Inserción: Ángulo de la boca. Se inserta por abajo en el tercio interno de la línea oblicua de la mandíbula; por arriba, en los tegumentos de las comisuras labiales.

Es irrigado por la arteria facial e inervado por las ramas mandibulares del nervio facial

·       Este músculo que permite expresar tristeza y abatimiento

Acción: La función principal de este músculo es desplazar hacia abajo la comisura, produciendo la depresión de los bordes de los labios.(2)




Agénesis del músculo depresor del ángulo de la boca

La ausencia o hipoplasia del MDAB produce detalles característicos. El labio inferior, en el lado afectado, luce más delgado por falta de eversión y se palpa más tenue por agénesis del músculo. Al llorar, el ángulo de la boca del lado afectado se desplaza hacia el lado sano y el labio inferior del lado normal se dirige hacia abajo y hacia afuera.

Estos pacientes conservan simetría de las arrugas de la frente, el cierre de los ojos y la profundidad del pliegue nasolabial. El diagnóstico se confirma por estudios electrofisiológicos. El tiempo de conducción del nervio facial a los músculos mentoniano y orbicular de la boca es normal. No se observan fibrilaciones en el área ocupada usualmente por el MDAB. Hay disminución o ausencia de las unidades motoras en la misma área.

 La agenesia del MDAB se presenta de forma aislada o, según informes, también acompañada de afecciones cardiovasculares, musculoesqueléticas, genitourinarias y respiratorias. Nuestra conducta en estos pacientes es la de no sospechar anomalías concomitantes, si el resto del examen clínico es normal. No se requiere tratamiento, pues la asimetría va desapareciendo con el crecimiento.







                                                 



Figura A.                                                                                Figura B.

— Ausencia del músculo depresor del ángulo de la boca: A: no hay asimetría facial cuando está despierto y tranquilo; B: la asimetría es evidente al llorar. (3)


Bibliografía:

(1) Wikiwand. (2016). http://www.wikiwand.com/es/Músculo_risorio

(2) Músculo depresor del ángulo de la boca. (2016). Es.wikipedia.org https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsculo_depresor_del_%C3%A1ngulo_de_la_boca

(3) Facial Weakness. (2016).Pediatricneuro.com, from http://www.pediatricneuro.com/alfonso/esppg185.htm




1 comentario:

  1. Titanium Bike Frame - Tiotronics
    Titanium Bike Frame. The aluminum frames of titanium dioxide formula Toto's original bike titanium shift knob frame will offer excellent frame and t fal titanium frame columbia titanium pants flexibility for use with our Bicycle seiko titanium frame.

    ResponderEliminar