martes, 1 de noviembre de 2016

Músculo cigomático mayor y músculo cigomático menor


Músculo cigomático mayor y menor

Existe un grupo muscular que actúa sobre la musculatura esfintérea de los labios, como son los músculos cigomáticos (músculo cigomático menor y músculo cigomático mayor), que se insertan en la mucosa de la comisura de los labios. Ambos son músculos de la risa, que se contraen simultáneamente con el músculo orbicular en la risa franca.

Músculo cigomático mayor

El músculo cigomático mayor es un músculo de la cara, situado en la mejilla.

Es oblicuo, pequeño y en forma de rectángulo. Se origina en el proceso temporal del hueso cigomático o malar, y se inserta en la piel del ángulo de la boca y músculo orbicular de la boca. Lo inerva el nervio facial (nervio VII).

En cuanto a su acción, se encarga de tirar del ángulo de la boca hacia arriba y hacia afuera. Es el músculo propio de la risa.


Músculo cigomático menor

El músculo cigomático menor es un músculo de la cara, se encuentra en la mejilla y es pequeño y en forma de cinta, estrecho y alargado. Está cubierto únicamente por la piel.

Se origina en el proceso temporal del hueso cigomático o malar, y se inserta en el labio superior y lo inerva el nervio facial (nervio VII). Tiene una trayectoria paralela al músculo cigomático mayor.


En cuanto a su acción, se encarga de elevar el labio superior, exponiendo la dentadura maxilar.




Bibliografía:

Tortora, J., Derrickson, B. Principios de Anatomía y Fisiología. 11ªed. México: Editorial Médica Panamericana S.A., 2006.

Wikipedia [Internet]. [2016;citado 1 noviembre 2016] Músculos de la cara. Disponible en: https://goo.gl/imVc9V

2 comentarios:

  1. Se pueden poner aparatos tens en los lábios?

    ResponderEliminar
  2. Estoy pensando en usar un Tens en los labios superior e inferior para fortalecerlos. Soy trompetista.

    ResponderEliminar