martes, 1 de noviembre de 2016

Elevador propio del labio superior y músculo canino


MÚSCULOS DE LA MÍMICA:  






Los músculos faciales tienen tres características comunes principales: todos poseen una inserción móvil cutánea, todos están inervados por el facial, y todos están agrupados alrededor de los orificios de la cara y son constrictores o dilatadores de dichos orificios. Los músculos faciales se reparten en cuatros grupos: músculos de los párpados y de las cejas, músculos de la oreja, músculos de la nariz, y músculos de los labios.
Los músculos de la mímica son los responsables de los gestos que expresa la cara. Están inervados por el nervio facial (VII par):

-    El nervio facial constituye el séptimo par craneal. Es un nervio mixto, esencialmente motor. El núcleo de este nervio se encuentra en la parte inferior de la protuberancia. Su trayecto intracraneal varía entre 26 y 33 mm. Está formado por aproximadamente 10.000 fibras nerviosas, de las que 6.000 son fibras motoras mielinizadas. Las fibras restantes son fibras sensitivas o vegetativas, unas mielinizadas y otras amielínicas. El nervio facial tiene una raíz motora voluminosa y una raíz sensitiva más delgada, llamada nervio intermedio, séptimo bis o nervio de Wrisberg. 


Entre los músculos de la cara, dentro del grupo de los músculos de los labios, destacamos los siguientes: 
  

3. ELEVADOR PROPIO DEL LABIO SUPERIOR.

LEVATOR LABII SUPERIORIS 

Características generales:   

-              Músculo dilatador de la boca. Pequeño y plano. Según algunos autores, junto con el elevador del labio y del m. del ala nasal y del m. cigomático menor, forma el cuadrado del labio superior, mientras que, según otros, es un complejo de paquetes musculares autónomos.  
 
-              El labio superior es manejado por muchos músculos y su motilidad completa es fundamental en las numerosas acciones mímicas del tercio medio de la cara, durante el discurso y muchos comportamientos interpersonales. 


Origen:
Maxilar por encima del agujero infraorbitario.Se origina en el proceso cigomático del maxilar y parcialmente del hueso cigomático, debajo del orbicular del ojo que es levemente más superficial y los músculos cigomáticos lo cubren en la parte lateral inferior.  
Inserción: 

Por arriba, se inserta en el maxilar superior, cerca del borde de la órbita y por abajo en el labio superior. Desde la inserción va inferior y medialmente para llegar al labio superior donde termina, sobreponiendo sus fibras con el músculo orbicular de la boca.  

Inervación: 

Nervio Facial (VII) 

Función: 

Tira del labio superior lateral y hacia arriba 

Acción: 


El fascículo interno tira hacia arriba del ala de la nariz; el fascículo externo eleva el labio superior, es decir, tiene influencia en las dos estructuras. 



4. ELEVADOR DEL ÁNGULO DE LA BOCA O MÚSCULO CANINO

  

MUSCULUS LEVATOR ANGULI ORIS 

Características generales:   
-  Músculo dilatador. Pequeño de forma cuadrilátera.  
Pertenece a los músculos comisurales profundos.   
  
-  Su cara superficial se relaciona con elevador propio del labio superior,con los nervios y vasos suborbitarios y con la piel; su cara profunda cubre parte del maxilar superior.
 
 
 
 



Origen:  

Fosa canina del maxilar 

Inserción:   
      
Se inserta por arriba, en la fosa canina debajo de agujero infraorbitario; por debajo, en la piel y mucosa de las comisuras labiales. 

Inervación: 
      
Nervio Facial (VII) 

Acción:    
         
Tira del ángulo de la boca medialmente y hacia arriba.   

  






Bibliografía:

Friedrich Paulsen, Jens Waschke. Sobotta. Atlas de Anatomía humana, tomo 3: Cabeza, cuello y neuroanatomía. 23ºed. Madrid. S.A. Elserier España; 2012

Wikipedia [Internet]. Wikipedia. La enciclopedia Libre; [actualizado 29 agosto 2013; citado 28 octubre 2016]. Disponible en:

Wikipedia [Internet]. Wikipedia. La enciclopedia Libre; [actualizado 18 noviembre 2014; citado 28 octubre 2016]. Disponible en:

Edwin José Calderón Flores. Clase teórica del curso de Anatomía humana 2. Cabeza y cuello [Presentación]. Perú: SlideShare; 2011 [consultado 28 octubre 2016]. 27 diapositivas.


Juan Franco Miranday. Tratamiento Kinéstico de la parálisis facial periférica [Tesis]. Buenos Aires. Instituto Universitarios de la Salud Fundación H.A. Barceló. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario