martes, 1 de noviembre de 2016

Músculo cuadrado del mentón y Músculo borla del mentón

El propósito de esta entrada es desarrollar dos de los múltiples músculos que componen los músculos de la mímica. En particular, el cuadrado del mentón (musculus depressor labii inferioris) y el mentoniano (musculus mentalis). Encargados de controlar las expresiones faciales.

También conocidos como músculos faciales, se encuentran bajo la piel, subcutáneos, generalmente tienen su origen en la superficie del hueso del cráneo y se insertan en la piel de la cara. Cuando estos se contraen, la piel se mueve.

Inervados por el nervio facial (VII par), la incapacidad de poder realizar expresiones faciales por un paciente, es el primer signo de que existe un daño en el nervio. La inhibición de la expresión facial también puede conllevar a dificultades en el habla. Algunas de las razones más comunes  pueden ser un ataque cerebrovascular (ACV) o el cáncer de la glándula salival.

Músculo cuadrado del mentón / depresor del labio inferior (musculus depressor labii inferioris):

Tiene su origen en la línea oblicua de la mandíbula entre la sínfisis mentoniana y el orificio mentoniano. Se inserta bajo la piel del labio inferior mezclándose con el músculo orbicular de la boca. Está conectado con el nervio facial, en la rama mandibular. Varcularizado por la arteria labial inferior, la arteria mental y la arteria submentoniana.


De forma cuadrilátera y par, funcionalmente desplaza el labio inferior hacia abajo y se proyecta hacia delante produciendo expresiones de carácter depresivo como enojo y disgusto (puchero).














Músculo borla del mentón o Músculo mentoniano (musculus mentalis):

Su origen se encuentra en la cara anterior de la mandíbula, debajo de las encías. Se inserta entre la parte superior de la sínfisis y la eminencia mentoniana. Subcutáneo, en la zona de la barbilla. Está conectado con el nervio facial, en la rama mandibular.

De forma conoidea y par, funcionalmente eleva el mentón, arrugando la piel de la barbilla y arrastra haciendo sobresalir (elevando) el labio inferior ligeramente hacia delante. Por si sola, la mueca expresa duda, aunque tiene un valor complementario a otras.

El geniospasmo es un trastorno del movimiento del músculo mentoniano.














Bibliografía:

Wikipedia [Internet]. [2016; citado 1 noviembre 2016] Músculos de la cara. 
Disponible en: https://goo.gl/imVc9V

Wikipedia [Internet]. [2016; citado 1 noviembre 2016] Facial muscles. 
Disponible en: https://goo.gl/QgAFQm

Anatomía Humana [Internet]. Profesor Ariel Naveda. [10 de mayo de 2008; citado 1 noviembre 2016] Músculos de la cabeza. Disponible en: https://goo.gl/mH2Afm

Pinterest [Internet]. [2016; citado 1 noviembre 2016] Blissfully Domestic
Disponible en: https://goo.gl/Nf9RQ1


Sistema Músculo - Esquelético [Internet]. Javier Meca, Laura Olea, Pablo Ramírez, Sabela Chan, David Molina Sampedro. [14 de diciembre de 2014; citado 1 noviembre 2016] Músculos de la mímica y expresión facial. 
Disponible en: https://goo.gl/x1iwWL

No hay comentarios:

Publicar un comentario